Tips y más

Guía para usar condimentos

En esta nueva edición, vamos a estar describiendo los condimentos o especias más conocidas y cómo podemos usarlos a la hora de cocinar.

Primero, comencemos por conocer qué es un condimento. También llamado especia, un condimento es la parte dura, como las semillas o corteza, de ciertas plantas aromáticas que permiten potenciar el sabor de los alimentos, agregándole efectos aromáticos y en algunas ocasiones, cambiando la apariencia de los mismos.

En la actualidad existen miles de especias que ayudan a despertar una fiesta en nuestra paladar, obteniendo además múltiples beneficios para nuestra salud.

Sabías que en muchos países de oriente, no se utiliza la sal? Simplemente con una mezcla de condimentos alcanza para sazonar cualquier tipo de preparación y convertirla en un sabroso plato de comida, incluso también en algunos tragos, las especies toman cierto protagonismo!

Pero qué tal si hablamos de las especias más comunes y fáciles de conseguir? Esas que hasta en cualquier despensa o mercado por pequeño que sea, vas a encontrar:

  • Pimienta 

Quizás este sea el condimento más popular. Entre sus variedades encontramos la pimienta blanca, la pimienta verde y la pimienta negra. También existe la pimienta rosa, aunque más bien es una baya.

La más utilizada es la pimienta negra, por su versatilidad, aportándole un toque de picante a casi cualquier preparación, principalmente las carnes rojas guisos, estofados, salsas potentosas y ensaladas.

La pimienta verde es un poco más dulce y elegante, por lo que se considera ideal para sazonar pescados y carnes delicadas.

La pimienta blanca es la más picante de todas, y se utiliza para salsas (principalmente bechamel o salsa blanca) o a base de cremas. También es ideal para las masas de las pastas, ya que su coloración clara va a permitir que la masa no se tiña, o cambie de color.

Por última la pimienta rosa o roja, es la más cara de todas las variedad y aporta un gran aroma a platos con mariscos.

La mayoría de las veces por practicidad utilizamos la pimienta en polvo, pero en algunos casos es preferente el uso directo de los granos, como por ejemplo para realizar escabeches, conservas y algunos guisos.

  • Pimentón o ají molido

Su color rojo característico es producto de su origen: diferentes pimientos disecados y transformados en polvo. Existen diferentes variedades, de acuerdo a la intensidad del sabor: pimentón dulce, picante o ahumado.

El principal uso que se le da, es en conserva, sobre todo en embutidos. También en algunas sopas, papas al horno, puré de berenjenas o garbanzos y guisos de arroz o trigo.

  • Nuez moscada

Es un fruto que tiene una forma similar a la almendra, y se puede conseguir tanto entero como en polvo.

Se lleva de maravillas con la salsa bechamel (o salsa blanca), salsas a base de crema, el puré de papas, y vegetales verdes. Lo ideal es agregarla al final de la preparación para no estropear su sabor con el calor.

También se puede incorporar (en muy pequeña cantidad) en preparaciones dulces como bizcochos o flanes caseros.

  • Azafrán

Su característica principal es su sabor amargo y su aroma. Un aliado indispensables para paellas, arroces, carnes y mariscos. Si se utiliza en hebras, lo ideal es tostarlo antes de agregarlo a las preparaciones.

Sabías que es la especia más cara del mundo? A usarla con criterio!

  • Cúrcuma

La nueva especia estrella! Con su color anaranjado característico, se puede utiliza para arroces, pastas, sopas, legumbres, verduras hervidas, combina muy bien en platos con huevo y con el pollo o pescado. Es el sustituto ideal del azafrán, aunque con un sabor diferente. Mezclada con mayonesa, se puede hacer una deliciosa salsa para acompañar brochetas o papas rústicas. También es ideal para agregar al rebozador!

  • Comino

Su sabor es amargo y su olor es fuerte y dulzón. Es ideal para sazonar legumbre, verduras, salsas y guisos de carne (le va muy bien al cordero). Muy común en las clásicas empanadas argentinas. Combina excelentemente con el pimentón y unas hojitas de laurel.

  • Cardamomo

Tiene un sabor y aroma complejos, con sutiles toques de cítrico, menta, picante… todo al mismo tiempo! Por esto, es ampliamente utilizado en todo tipo de platos, ideal para aquellos a base de arroz y otros cereales. También es común utilizarlo en preparaciones dulces, como flanes, tartas de manzanas  o budines de banana. Combina excelente con la canela y el clavo de olor.

  • Anís

Se puede encontrar en semillas o en polvo, y el famoso anís estrellado. Se utiliza en la cocina tanto en preparaciones saladas como dulces. Combina muy bien con mariscos, langosta, moluscos y algunos pescados. Un truquito para resaltar su sabor, es espolvorear un poco a las zanahorias antes de asarlas. Además es ideal para la panificación y repostería. También se utiliza en ciertos tragos con licores, para consumir después de bebidas abundantes, ya que funciona como digestivo.

  • Canela

Se puede conseguir en rama o en polvo. La versión en rama, se utiliza para aromatizar almíbares, infusiones; mientras que la canela en polvo se usa en repostería, panadería, platos a base de arroz y harinas. Los postres como el arroz con leche, peras al horno, o aquellos a base de chocolate combina perfecto con esta especia.

  • Clavo de Olor

Esta especie aporta sabor y aroma intenso a nuestras preparaciones, por lo que se sugiere utilizar en pequeñas cantidades. Es de uso común en la elaboración de salsas, guisos, escabeches, puré de legumbres y en algunas conservas. También se utiliza en repostería, especialmente en galletas, combinado con la canela.

  • Orégano

Si bien es una hierba, es muy común usarlo como condimento. Es ideal para salsas a base de tomate, pastas y pizzas. También para saborizar panes o foccacias, y para preparar algunos aderezos para ensaladas frescas.

  • Provenzal

Compuesto por ajo y perejil deshidratado, se utiliza principalmente para realizar salsas, hidratándolos previamente en una mezcla de agua y aceite de girasol o de oliva, queda muy bien con carnes asadas. También es una buena idea utilizarla en omelettes o en tortillas de papas para darle una nueva versión! Con manteca bien blanda, se puede hacer una manteca de hierbas, para panes o pastas.

Por último, te cuento que la mejor forma de conservar estos condimentos, es en envases herméticos en un lugar seco y lejos de la luz directa.